La acupuntura es una técnica que atesora siglos de antigüedad y procede de la medicina tradicional china. Con el paso del tiempo, ha ido expandiéndose por el mundo y evolucionando hasta lo que es actualmente. Hoy en Acunatur explicamos cuáles son los principales beneficios de la acupuntura para la salud, tanto a nivel físico como psicológico.

Beneficios de la acupuntura para la salud

La acupuntura está íntimamente ligada con el bienestar de las personas. Nació para mantener y fortalecer la energía del cuerpo y armonizar el desequilibrio energético del mismo, restaurando los ritmos internos.

Hoy en día, se centra en aliviar las molestias asociadas con diferentes afecciones y enfermedades de los diferentes sistemas: hormonal, nervioso, inmunitario, sanguíneo, osteoarticular, emocional, sensitivo, etc.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoció en 1979 la capacidad de la acupuntura para tratar numerosos trastornos y enfermedades. Todo ello gracias a los abundantes ensayos controlados que han demostrado la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de diversas dolencias.

Beneficios de la acupuntura para la salud a nivel físico

Disminución del dolor

Uno de los beneficios de la acupuntura para la salud más populares es la disminución del dolor, tanto agudo como crónico.

Según la OMS, la acupuntura es eficaz para aliviar el dolor facial, de cabeza, de rodilla, gástrico, de cuello, lumbálgico, ciático, dental y el postoperatorio.

También ayuda a calmar el dolor abdominal, visceral, de oído, ocular, de garganta, de columna y los dolores de parto.

Acción desinflamatoria

Algunos dolores que trata la acupuntura están asociados a procesos inflamatorios.

Entre ellos, se encuentran la artritis reumatoide, el esguince, la periatritis escapulohumeral o inflamación del hombro, la epicondilitis o codo de tenista y la epitrocleitis o codo de golfista.

Igualmente, puede ayudar a tratar fascitis, neurodermatitis, osteoartritis, prostatitis crónica, colitis ulcerosa crónica  y costocondritis.

Reducción de las reacciones alérgicas

Por otro lado, la acupuntura es un tratamiento complementario eficaz para disminuir las reacciones alérgicas, como la rinitis alérgica.

Eficaz contra problemas gastrointestinales y cólicos

Problemas como los cólicos biliares y los renales pueden ser tratados mediante la acupuntura.  Al mismo tiempo, también se emplea para casos de disentería aguda, epigastralgia aguda, náuseas y vómitos.

Durante el embarazo

Otra ventaja de la acupuntura es la posibilidad de reducir las náuseas y vómitos que se producen con frecuencia en las primeras etapas del embarazo. En algunos casos, perduran durante toda la gestación, con las consecuentes molestias para la madre.

Asimismo, también puede ser útil para corregir la posición del feto antes del parto, incluso ayudar a inducirlo si fuera necesario.

Beneficios de la acupuntura para la salud a nivel psicológico

Aunque la gran mayoría de tratamientos de acupuntura se enfocan a dolores físicos, ésta también es muy eficaz para tratar diferentes afecciones a nivel psicológico.

Diferentes ensayos han demostrado que la acupuntura ayuda a mejorar la depresión, incluyendo la neurosis depresiva y la depresión producida tras un accidente cerebrovascular.

También contribuye a la recuperación de la dependencia del alcohol y la desintoxicación, combate el insomnio, la ansiedad, el estrés o el síndrome de Tourette.

Otros beneficios de la acupuntura

Finalmente, la acupuntura puede ayudar en el tratamiento de afecciones cutáneas como el acné, la neurodermatitis y el prurito.

También se emplea en tratamientos complementarios para el cáncer, de adelgazamiento, de fertilidad, contra la fibriomialgia, diabetes mellitus no insulino-dependiente y diferentes demencias, así como para la adicción a sustancias nocivas como tabaco, opiáceos, cocaína y heroína.

Todo ello sin olvidar el gran efecto relajante y de bienestar que produce la acupuntura.

En nuestros centros de Acunatur de Ávila y Móstoles ponemos a disposición de nuestros clientes todos estos beneficios de la acupuntura, además de otros tratamientos enfocados al bienestar físico y mental.