El universo de la acupuntura es muy amplio, abarcando diferentes e interesantes técnicas. Hoy en Acunatur hablamos sobre la fascinante craneopuntura o craneoacupuntura, una interesante rama de la acupuntura.

Qué es la craneopuntura

La craneopuntura, también conocida como craneoacupuntura, acupuntura del cráneo o cefálica, es una de las especialidades integradas dentro de la acupuntura general.

En concreto, engloba la aplicación de agujas de acupuntura filiformes en la superficie craneal o calota craneana. Su finalidad es conseguir la estimulación de puntos concretos del sistema nervioso central con fines terapéuticos.

Su origen está directamente relacionado con la Medicina Tradicional China, que explica la existencia de determinados puntos de acupuntura en el cráneo, coincidiendo con los canales energéticos.

Sin embargo, en los últimos tiempos, existen numerosos estudios que tratan el cráneo como un microsistema en el que localizar diferentes zonas de estimulación refleja. Éstos vienen apoyados por el actual conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema nervioso.

Por tal motivo, la medicina tradicional y la moderna confluyen en la craneopuntura para buscar sanar o mejorar determinadas funciones corporales.

Aplicaciones de la craneoacupuntura

Al igual que en otras terapias, existen muchos tipos de creaneopuntura, pero todos persiguen fines terapéuticos.

Antiguamente, la craneopuntura se utilizaba únicamente para tratar trastornos mentales, problemas faciales y en la cabeza y los relacionados con los sentidos.

Actualmente, se utiliza para tratar más de cien dolencias y enfermedades, entre las que destaca el tratamiento del dolor y de trastornos neurológicos.

Además, sirve para problemas relacionados con la medicina externa, interna, pediatría (neonatos, trastornos de desarrollo), ginecología, traumatología, ortopedia, dermatología y oftalmología.

También se utiliza como terapia complementaria para pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares como el ictus.

Buenos resultados en diferentes tratamientos

La terapia de craneopuntura arroja buenos resultados en pocas sesiones.

De hecho, los resultados suelen ser inmediatos en el caso del tratamiento del dolor agudo. También puede mejorar notablemente en una única sesión el aumento del rango de movimiento.

En el caso del tratamiento del dolor crónico, suelen ser necesarias más sesiones. Aquí influyen otras variantes como la cronicidad de la enfermedad y la respuesta particular de cada persona.

En los centros Acunatur de Ávila y Móstoles aplicamos la craneopuntura como una de nuestras terapias para conseguir el bienestar físico y mental.