En Acunatur disponemos de diferentes terapias que promueven la salud y el bienestar de las personas. Hoy queremos presentar el tratamiento con ventosas o ventosaterapia, una interesante técnica milenaria a la que se atribuyen numerosos beneficios para la salud.

Qué es el tratamiento con ventosas

También conocido como cupping o ventosaterapia, el tratamiento con ventosas se popularizó cuando grandes deportistas de élite comenzaron a utilizarlo para aliviar diferentes dolencias.

Sin embargo, su origen se asocia a la medicina tradicional china, aunque también estuvo presente en las culturas griegas, egipcias y mesopotámicas.

En esencia, esta técnica consiste en crear un vacío dentro de las ventosas que se aplican sobre determinados puntos de acupuntura en la piel. Dicho vacío mejora la vascularización de la zona, estimulando la circulación sanguínea. Esto promueve una mayor oxigenación de los tejidos, la llegada de nutrientes y la liberación de toxinas y sustancias de desecho.

Aplicaciones y beneficios de la ventosaterapia

Con el paso del tiempo, se han descubierto numerosas aplicaciones y beneficios de la ventosaterapia.

El uso más conocido es el tratamiento del dolor físico-muscular. Gracias a la aplicación de las ventosas en puntos estratégicos, es posible liberar contracturas, tumefacción, rigidez muscular y puntos gatillo de forma eficaz, contribuyendo a la recuperación de lesiones musculares.

Por un lado, se utiliza para tratar alteraciones sanguíneas como la hemofilia o la anemia y mejorar la circulación de la sangre, fortaleciendo los vasos sanguíneos. Por otro lado, aumenta la circulación linfática, ayudando a disminuir edemas.

Asimismo se emplea para mejorar enfermedades reumatológicas como la artritis o la fibromialgia y para aumentar la producción de líquido sinovial dentro de las articulaciones.

Por su acción antiinflamatoria y drenante, se destina a combatir la retención de líquidos y los depósitos de grasa localizada, así como para desintoxicar el organismo tras tratamientos farmacológicos prolongados.

De igual forma, la terapia con ventosas se utiliza para tratar diferentes problemas ginecológicos y de infertilidad, estimular el metabolismo y el sistema digestivo, además de lidiar con afecciones de la piel como el acné, el eccema y la mejora de arrugas y cicatrices. También para combatir dolores de cabeza, migrañas y diferentes problemas respiratorios como los resfriados, el asma o las alergias.

Finalmente, la ventosaterapia contribuye a la relajación y al tratamiento de la ansiedad, la depresión y el insomnio, promoviendo la circulación del flujo de energía.

Tratamiento con ventosas en Ávila y Móstoles

En nuestros centros de Acunatur en Ávila y Móstoles ofrecemos las terapias de la MTC (Medicina Tradicional China) más adecuados para cada persona.

Contacte con nosotros para concertar su cita y deje su bienestar en manos de profesionales.