En Acunatur somos especialistas en las terapias englobadas dentro de la Medicina Tradicional China. Además de la acupuntura, realizamos diferentes y efectivos tratamientos, como es el uso de plantas medicinales para combatir diversas dolencias de forma natural. A continuación explicamos qué son y cuál es el origen de las plantas medicinales.

Conociendo el origen de las plantas medicinales

Se consideran plantas medicinales aquellas que presentan propiedades que curan o mejoran determinadas dolencias, tanto a nivel físico como anímico. Su acción terapéutica se basa en los diferentes principios activos que contienen, en sus raíces, tallos, semillas, hojas y flores.

El origen de las plantas medicinales se remonta a la aparición de los primeros seres humanos. Antes de que llegasen los avances médicos, las personas buscaban en la naturaleza remedios que aliviasen sus padecimientos o mejorasen su salud.

El instinto y la experiencia sentaron las bases del uso de las plantas con fines medicinales. Poco a poco, el estudio de las diferentes plantas desde un marco científico permitió conocer su composición y sus aplicaciones.

Las plantas medicinales en las culturas antiguas

A lo largo y ancho del planeta, existen diversas evidencias que demuestran que las plantas medicinales estuvieron presentes desde hace siglos.

Buen ejemplo de ello es la losa de arcilla sumeria de Nagpur, que cuenta con aproximadamente 5.000 años de antigüedad. En ella se recogen doce recetas para elaborar diferentes medicamentos mediante el uso de más de 250 plantas.

Más adelante, alrededor del 2500 a.C., el emperador chino Shen Nung plasmó en su libro Pen T’Sao 365 medicamentos basados en partes secas de plantas medicinales.

También los egipcios legaron papiros con cientos de prescripciones médicas a partir de plantas, como bien demuestra el papiro de Ebers. Fechado en el 1550 A.C., cuenta con 800 recetas diferentes hechas con plantas medicinales.

Los griegos y romanos profundizaron en el estudio de las plantas, muchas de ellas descubiertas en sus expediciones militares. En ellas, Discórides, médico militar del ejército de Nerón, hizo tantos avances que pasó a considerarse el padre de la farmacognosia y la fitoterapia.

Sus obras, junto a las de su coetáneo Plinio el Viejo, dejaron como legado importantes conocimientos sobre las terapias con plantas.

A partir de entonces, durante la Edad Media y la Edad Moderna se extendió y popularizó su uso, al mismo tiempo que se ampliaban sus nociones sobre ellas.

Plantas medicinales en la actualidad

Actualmente, las plantas medicinales pueden utilizarse en forma e infusión, ensalada, emplasto, jugo o jarabe. Por otro lado, también sirven para realizar lavados y vapores, o como base para diferentes preparados fitofarmacéuticos.

Como muestra de la relevancia actual de las plantas medicinales, la Organización Mundial de la Salud señala en su Plan Estratégico 2014-2023, la importancia de la inclusión de los medicamentos naturales en los sistemas sanitarios de los países miembros.

En Acunatur apostamos por las terapias naturales que mejoren el bienestar y la salud de nuestros clientes, ofreciendo las alternativas más adecuadas para cada necesidad.