En los últimos tiempos es frecuente ver a muchas personas con tiras coloridas en diferentes partes del cuerpo. Se trata de bandas de kinesiotape o de vendaje neuromuscular, una de las técnicas que utilizamos en Acunatur.

Qué es el kinesiotape

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es una cinta con fines terapéuticos, utilizada en kinesiología, la disciplina que se centra en el estudio del movimiento.

En concreto, es una fina tira, venda o banda de algodón elástico y adhesivo, de textura y elasticidad similar a la propia piel. Ésta se adapta perfectamente a los diferentes grupos musculares, sin limitar su movilidad, tensándola y elevándola ligeramente.

Una de sus principales ventajas es que puede utilizarse de manera segura en personas de todas las edades.

Aplicaciones del vendaje neuromuscular

El kinesiotape es una técnica ampliamente utilizada en el mundo del deporte.

Por un lado, puede utilizarse como método preventivo, para evitar lesiones o sobrecargas. Gracias a las cintas se previenen movimientos patológicos que pueden derivar en diferentes problemas.

Por otro lado, la correcta colocación del vendaje puede reeducar el sistema neuromuscular, y tratar ligamentos y tendones, reduciendo el dolor y la inflamación y mejorando el rendimiento.

También se emplea para limitar la hiperextensión, corregir la fascia muscular, ampliar el espacio intersticial y mejorar la circulación sanguínea.

Además, el uso de kinesiotape puede reportar efectos positivos en el sistema linfático, en el sistema neurológico y en la piel.

La importancia de una aplicación profesional

Es fácil encontrar cintas de kinesiotape en numerosos establecimientos. Sin embargo, no son eficaces si no se aplican de manera precisa y adecuada.

Existen diferentes modelos de bandas, que suelen distinguirse por colores, aunque realmente tienen las mismas características.

Las de color azul suelen emplearse para tratamientos con efecto frío o tranquilizantes. En cambio, las rosas son para tratamientos con efecto calor o de activación.

Sin embargo, también las hay negras, pensadas para la meditación y en tonos beige o neutras.

Por otro lado, también hay diferentes técnicas para colocarlas: en I, en Y, tipo donuts y tipo pulpo, dependiendo del efecto buscado y el lugar de aplicación.

Para que resulte una técnica segura y efectiva es necesario que la aplique un profesional.

En Acunatur somos especialistas en todo tipo de terapias naturales para lograr el bienestar físico y mental.