Según la OMS«la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Por tal motivo, es importante enfocarse en todos los aspectos para lograr una vida saludable. Hoy en Acunatur hablamos sobre la aplicación de la acupuntura para el bienestar mental.

Acupuntura para el bienestar mental

La acupuntura es una técnica procedente de la Medicina Tradicional China, en la que cuerpo y mente están estrechamente relacionados, influyendo el uno en el otro.

Dicho en otras palabras, nuestro estado emocional puede conllevar al desequilibrio del cuerpo. Por eso, es importante abordar el bienestar tanto a nivel físico como mental.

El ritmo de vida acelerado que nos envuelve en la actualidad está desencadenando la aparición de trastornos psicoemocionales que pueden mermar nuestra calidad de vida y que se deben tratar.

Problemas como el estrés y la ansiedad se encuentran dentro de las alteraciones que se pueden tratar con acupuntura según la OMS. También es frecuente la aparición de otras afecciones como el nerviosismo y el insomnio.

A través de la acupuntura es posible estimular determinados puntos de los meridianos del cuerpo para que influyan en las funciones que se hayan desequilibrado.

Beneficios de la acupuntura frente estrés y ansiedad

Gracias a esta técnica milenaria, se consiguen numerosos beneficios en el tratamiento de la ansiedad y el estrés.

Por un lado, se trata de una terapia mínimamente invasiva, que no cuenta con los efectos secundarios que suelen tener los fármacos. Esto hace que no interaccione con otros tratamientos y que sea una opción segura para un amplio abanico de pacientes.

Sin embargo, sí ofrece la misma capacidad de regular la neuroquímica cerebral. Por ejemplo, permite que el cerebro libere o bloquee las sustancias químicas que regulan el estado anímico, como son la serotonina, el triptófano, la dopamina o el cortisol.

Por otro lado, la acupuntura relaja y equilibra el sistema nervioso, mejorando la irritabilidad y promoviendo la relajación y el confort. Lo cual, a su vez, ayuda a subsanar problemas de insomnio.

Además, la acupuntura aplicada junto a pautas y pequeños cambios en el estilo de vida, disminuye los ataques de ansiedad y mejora el bienestar emocional.

Por último, la acupuntura se centra en buscar y sanar el origen del problema, consiguiendo el bienestar de la persona, tanto a nivel físico como mental.

Acupuntura para estar bien en Acunatur

En los centros Acunatur de Ávila y Móstoles, aplicamos diferentes técnicas de acupuntura para el bienestar mental y físico, escogiendo la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

Porque sentirse bien es el primer paso para lograr la felicidad y plenitud.